La incursión de Augusto Daniel Gallo en la escultura se caracteriza por la búsqueda de la síntesis a través de distintos materiales con fuerte tendencia a la figuración. La abstracción en su trabajo se puede apreciar a nivel estructural en todas sus obras, dando lugar a espacios vacíos en la composición que evidencian el manejo de la figura, su anatomía y el paso del tiempo.
Formado en Urbino, Italia, se especializó en el dibujo pasando por estudios de animación e ilustración para los cuales trabajó como FreeLancer entre 2005 y 2011. Dos años después debuta en la escultura con el “Monumento a la sublevación federal” inaugurado en mayo de 2013 y al año siguiente gana el primer premio en la feria internacional ArteRo. A partir de ahí realiza dos monumentos más, siempre en la provincia de Santa Fe, siendo el ultimo inaugurado en 2017.
A finales de ese mismo año comienza su etapa internacional con muestras individuales en distintos países, emplazando entre 2018 y 2022 otros seis monumentos en cuatro países: Italia, Bolivia, Francia y la India. En esta etapa realiza amplias colecciones destinadas a muestras permanentes en fundaciones y galerías.
«LIBERACIÓN» demuestra la habilidad que posee el artista en lograr una figura de gran tamaño conformada por piezas de distintos materiales, resaltando características típicas de sus obras: equilibrio y dinamismo.
El estatismo de las piezas que la conforman se contrapone al dinamismo de esta fuerza atrapada en una estructura aparentemente irregular, aunque consigue su armonía gracias a las propiedades y disposición de cada pieza, conservando el primer impulso del boceto de transmitir movimiento a través de líneas abiertas con comienzos, pero sin finales.